lunes, 23 de marzo de 2009

Soy activo, lo necesito

El impulso a la actividad: el juego en los bebés.

El impulso a la actividad no es una simple exigencia corporal del movimiento, sino un deseo psíquico de ocupación placentera en el niño lactante, donde más se expresa este impulso a la actividad es en el juego.
El Juego es una actividad con fin propio (a diferencia del trabajo que es una actividad para conseguir un fin), tiene valor por si misma. Su valor subjetivo, experimentado y deseado por el niño que juega es la obtención de placer, mayor sensación de vida y alegría por la existencia.
Las formas de juego en este momento son muy variadas:
Juego con su propio cuerpo: Predominante hasta el quinto mes. Mover sus extremidades (pataleo), la cabeza, sacar y meter la lengua y ejercitar el aparato de fonación, tocarse los propios dedos, manos y pies,...Más tarde comenzará a enderezarse, gatear, levantarse y sentarse, dejarse caer hacia adelante y hacia atrás cuando está sentado, ponerse de pie y hacer todo tipo de ejercicios en la cuna.

Juegos con objetos: a partir de la tercera semana inicia una serie de juegos con objetos, sensoriales, manifiesta vivo interés por mirar objetos. Desde el quinto mes es capaz de cogerlos, le gusta tocarlos, golperlos, aplastarlos. No le interesa tanto lo que el objeto puede representar como poder manejarlo.

Juegos de llenar objetos vacíos: desde los nueve meses se inicia este tipo de juego (arena y cubo, dados en cajas...). Son juegos de movimientos, experimentación y función, o "juegos de ejercicio" (Piaget, 1945) por los que los niños desarrollan y ejercitan el aparato locomotor y sensorial, aprenden a conocer formas sencilla, el funcionamiento de las cosas, las relaciones entre ellas...Cuando los han aprendido los repiten una y otra vez.

Juegos con personas: Al principio se dan con una sola persona, a varias no puede adaptarse por su insuficiente capacidad de concentración, en este jugar social se muestra la busca y toma de contacto. A este tipo de juego pertenece el tocar la cara, la nariz, tirar del pelo...Juego de expectación: en los que se oculta algo, el niño se tapa con un objeto, el adulto se esconde y sale...Hacia los cinco meses en este tipo de juegos con personas, los juegos entre el niño y el adulto se harán en torno a los objetos que constituirán el centro de interés para ambos: el principal responsable de este tipo de juegos es el desarrollo de su coordinación motriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario